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dc.creatorLopes, Mariana Rodrigues
dc.date.accessioned2017-12-20T14:25:10Z
dc.date.accessioned2020-05-28T18:12:19Z
dc.date.available2020-05-28T18:12:19Z
dc.date.issued2017-10-16
dc.identifier.citationLOPES, Mariana Rodrigues. Em busca de uma poética sócio-histórica para o estudo do discurso literário migrante: uma análise de três romances sobre a migração centro-americana para os Estados Unidos. 2017. 347 f. Tese (Letras) - Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo .por
dc.identifier.urihttp://dspace.mackenzie.br/handle/10899/25198
dc.description.abstractEn esta tesis se analizan tres novelas, Amarás a Dios sobre todas las cosas (2013), de Alejandro Hernández (eje central de nuestro trabajo), así como La mara (2009), de Rafael Ramírez Heredia (2004), y Odisea del norte (1999), de Mario Bencastro. A través de ellas estudiamos las estrategias narrativas mediante las que esos textos reconfiguran y performativizan literariamente el contexto de las migraciones centroamericanas hacia los Estados Unidos. Hemos seleccionado esas tres obras porque ellas muestran el impacto en la vida cotidiana de los migrantes centroamericanos en su paso por México, los prejuicios existentes y las rearticulaciones identitarias a que ha dado lugar en la Centroamérica contemporánea. Nos interesa, a partir del problemático desarrollo histórico de las relaciones entre México y Centroamérica, al cual dedicamos la primera parte de este estudio, destacar las “tácticas de sobrevivencia cultural” de los migrantes, tal como se performativizan en las novelas mencionadas, que funcionan como textos de ficción histórica. Asimismo, el surgimiento de un nuevo sujeto (el sujeto migrante), a partir de su reconformación y establecimiento de nuevas relaciones en no-lugares que devienen, por su dinámica, en nuevos espacios identitarios. Posiblemente la literatura, como ninguna otra configuración discursiva, nos permite estudiar, apreciar y valorar de mejor manera la complejidad de esos flujos humanos que hoy por hoy marcan el devenir cultural, político y social de muchas sociedades, como es el caso de las sociedades centroamericanas, que es, finalmente, nuestro objetivo y nuestro foco de atención.spa
dc.description.sponsorshipCoordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superiorpor
dc.description.sponsorshipUniversidade Presbiteriana Mackenziepor
dc.formatapplication/pdf*
dc.languageporpor
dc.publisherUniversidade Presbiteriana Mackenziepor
dc.rightsAcesso Abertopor
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCentroaméricapor
dc.subjectMéxicopor
dc.subjectmigraçãopor
dc.subjectviagempor
dc.subjectfronteirapor
dc.subjectliteraturapor
dc.subjectficção históricapor
dc.titleEm busca de uma poética sócio-histórica para o estudo do discurso literário migrante: uma análise de três romances sobre a migração centro-americana para os Estados Unidospor
dc.typeTesepor
dc.publisher.departmentCentro de Educação, Filosofia e Teologia (CEFT)por
dc.publisher.programLetraspor
dc.publisher.initialsUPMpor
dc.publisher.countryBrasilpor
dc.subject.cnpqCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTESpor
dc.subject.cnpqCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::LITERATURAS ESTRANGEIRAS MODERNASpor
dc.description.resumoNesta tese, analisamos três romances: Amarás a Dios sobre todas las cosas (2013), de Alejandro Hernández (eixo central do nosso trabalho), La mara (2009), de Rafael Ramírez Heredia (2004), e Odisea del norte (1999), de Mario Bencastro. Por meio desses textos, estudamos as estratégias narrativas apresentadas pelos escritores para reconfigurar e performatizar literariamente o contexto das migrações centro-americanas rumo aos Estados Unidos. Selecionamos essas três obras porque consideramos que elas explicitam o impacto na vida cotidiana dos migrantes centro-americanos em trânsito pelo México e expõem os preconceitos existentes e as rearticulações identitárias que estão ocorrendo em Centroaméricana contemporânea. Nesse sentido, interessa-nos, a partir do problemático desenvolvimento histórico das relações entre México e Centroamérica, tema ao qual dedicamos a primeira parte deste estudo, destacar as “táticas de sobrevivência cultural” dos migrantes, como elas se performatizam nos romances mencionados, os quais funcionam, aliás, como textos de ficção histórica. Temos, portanto, o surgimento de um novo sujeito (o sujeito migrante) a partir da reconfiguração e estabelecimento de novas relações em não-lugares que favorecem a dinâmica de novos espaços identitários. Possivelmente a literatura, como nenhuma outra configuração discursiva, nos permite estudar, apreciar, valorar da melhor forma a complexidade desses fluxos humanos que marcam hoje o devir cultural, político e social de muitas sociedades, como é o caso das sociedades centro-americanas, que são, finalmente, nosso objetivo e nosso foco de atenção.por
dc.creator.Latteshttp://lattes.cnpq.br/3046521518755815por
dc.contributor.advisor1Trevisan, Ana Lúcia
dc.contributor.advisor1Latteshttp://lattes.cnpq.br/6107851924008207por
dc.contributor.referee1Mattos, Cristine Fickelscherer de
dc.contributor.referee2Hanna, Vera Lúcia Harabagi
dc.contributor.referee3Silva, Silvio Pereira da
dc.thumbnail.urlhttp://tede.mackenzie.br/jspui/retrieve/15417/Mariana%20Rodrigues%20Lopes.pdf.jpg*
dc.bitstream.urlhttp://tede.mackenzie.br/jspui/bitstream/tede/3424/5/Mariana%20Rodrigues%20Lopes.pdf
dc.keywordsCentroaméricaspa
dc.keywordsMéxicospa
dc.keywordsmigraciónspa
dc.keywordsviajespa
dc.keywordsfronteraspa
dc.keywordsliteraturaspa
dc.keywordsficción históricaspa


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