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dc.creatorMelo, Odenicio Jr Marques
dc.date.accessioned2017-08-22T18:28:16Z
dc.date.accessioned2020-05-28T18:11:31Z
dc.date.available2020-05-28T18:11:31Z
dc.date.issued2017-05-29
dc.identifier.citationMELO, Odenicio Jr Marques. Produção de subjetividade e formação docente. 2017. 62 f. Dissertação (Educação, Arte e História da Cultura) - Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo.por
dc.identifier.urihttp://dspace.mackenzie.br/handle/10899/25020
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es hacer un análisis de las posibilidades de comprensión sobre la producción de subjetividad a partir de una reunión entre las categorías en las obras de Pierre Bourdieu (1930/2002) y Michel Foucault (1926/1984). Con Bourdieu analiza algunas preguntas acerca de la producción de la subjetividad a partir de algunos conceptos fundamentales que tienen que ver con el tema de la cultura. ¿Cómo influye la cultura de la formación de este tema, y de qué manera este tipo es capaz de trascender este influencias culturales y de proyectos en el proceso de construcción de la subjetividad. En Foucault va a analizar las cuestiones relacionadas con el ejercicio del poder en la construcción del sujeto. Al igual que en la producción de subjetividad puede verse sujetos formadas dentro de un patrón discursivo y pueden en situaciones específicas constituyen la subjetividad sometido. Después de este análisis de estas distintas percepciones de la producción de la subjetividad de investigación se relaciona este proceso, con la formación del profesorado. El maestro en el entrenamiento, el estudio de las materias específicas de la titulación añadirá un valor significativo a la práctica profesional. Y para que esta relación se utilizan algunas obras de Phillipe Perrenoud, que es una síntesis de las categorías de Bourdieu y Foucault, relacionándolos con la formación del profesorado. La correlación entre la producción de la subjetividad y la formación docente tiene, por lo tanto, este objetivo pensando que el profesor de la asignatura a partir de los elementos presentes para su formación en la construcción, abierto a mejores posibilidades profesionales.spa
dc.formatapplication/pdf*
dc.languageporpor
dc.publisherUniversidade Presbiteriana Mackenziepor
dc.rightsAcesso Abertopor
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectprodução de subjetividadepor
dc.subjectformação docentepor
dc.subjecthabituspor
dc.subjectexperiência de sipor
dc.titleProdução de subjetividade e formação docentepor
dc.typeDissertaçãopor
dc.publisher.departmentCentro de Educação, Filosofia e Teologia (CEFT)por
dc.publisher.programEducação, Arte e História da Culturapor
dc.publisher.initialsUPMpor
dc.publisher.countryBrasilpor
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAOpor
dc.subject.cnpqCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LINGUISTICApor
dc.subject.cnpqCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::ARTESpor
dc.description.resumoO objetivo do presente trabalho é fazer uma análise sobre as possibilidades de compreensão sobre a produção de subjetividade. A partir de um encontro entre categorias presentes nas obras de Pierre Bourdieu (1930/2002) e Michel Foucault (1926/1984). Com Bourdieu são analisadas algumas questões sobre a produção de subjetividade partindo de alguns conceitos fundamentais que versam sobre o sujeito inserido na cultura. De que maneira a cultura influencia a formação desse sujeito, e de que maneira esse sujeito tem condições de transcender essa influência cultural e se projetar no processo de construção de sua subjetividade. Em Foucault serão analisadas questões que envolvem o exercício de poder na construção do sujeito. Como na produção de subjetividade podem ser vistos sujeitos formados dentro de um padrão discursivo, podendo em situações específicas constituir uma subjetividade sujeitada. Após essa análise sobre as diferentes percepções sobre a produção de subjetividade, a pesquisa relaciona esse processo com a formação docente. O docente em formação, ao estudar as disciplinas específicas da licenciatura agregará valores significativos ao exercício profissional. E para fazer essa relação são utilizadas algumas obras de Phillipe Perrenoud, que faz uma síntese entre as categorias de Bourdieu e Foucault, relacionando-as à formação docente. A correlação entre a produção de subjetividade e a formação docente tem, portanto, esse objetivo de pensar o sujeito professor a partir dos elementos presentes no momento sua formação, em construção, aberto à melhores possibilidades profissionais.por
dc.creator.Latteshttp://lattes.cnpq.br/6423504247664050por
dc.contributor.advisor1Bueno, Marcelo Martins
dc.contributor.advisor1Latteshttp://lattes.cnpq.br/5593879626315474por
dc.contributor.referee1Campato, Roger Fernandes
dc.contributor.referee2Moraes Jr, Manoel Ribeiro de
dc.thumbnail.urlhttp://tede.mackenzie.br/jspui/retrieve/14629/Odenicio%20Junior%20Marques%20de%20Melo.pdf.jpg*
dc.bitstream.urlhttp://tede.mackenzie.br/jspui/bitstream/tede/3303/5/Odenicio%20Junior%20Marques%20de%20Melo.pdf
dc.keywordsproducción de subjetividadspa
dc.keywordsformación de profesoresspa
dc.keywordshabitusspa
dc.keywordssi la experienciaspa


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